Cerrar
Logo AEMARK

Actualidad

SPANISH JOURNAL OF MARKETING - ESIC

Ver página web



Actualidad

Premios    Premio al Mejor Artículo en REIM-ESIC (e...

Inicio > Actualidad > Premios > Premio al Mejor Artículo en REIM-ESIC (edición 2010)


Premio al Mejor Artículo en REIM-ESIC (edición 2010)


Imagen 1 de 1
27/09/2010

Se ha procedido a la concesión del II Premio al mejor artículo de investigación en REIM-ESIC. Siguiendo las instrucciones de la convocatoria fueron candidatos nueve artículos publicados en la Revista Española de Investigación y Marketing ESIC durante el año 2009. El jurado estuvo compuesto por los miembros del Consejo Editor de la revista, excluyendo a aquéllos que eran asimismo firmantes de algún artículo candidato. El premio recayó finalmente en el artículo "La retención de los clientes. Un estudio empírico de sus determinantes" del que son autores Dña. Yolanda Polo Redondo y D. Francisco Javier Sesé Oliván, ambos de la Universidad de Zaragoza.

En este artículo los autores parten de que la creación, mantenimiento y desarrollo de intercambios exitosos constituye el principal objetivo del Marketing de Relaciones, y la retención y fidelización de los clientes el medio para llevarlo a cabo. Su principal objetivo es investigar los determinantes de la retención en la industria de la telefonía móvil. Para ello, los autores obtienen una medida de las barreras que existen para efectuar un cambio de proveedor a nivel individual y proporcionan un modelo conceptual que incorpora tres grupos de variables: (1) las características de la relación (profundidad, longitud, amplitud), (2) las condiciones competitivas y (3) las características socio-demográficas. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que los tres grupos de variables afectan a la retención de los clientes y, consecuentemente, varias implicaciones para los diferentes agentes económicos.





Comentarios (0)